España

4rwrf qwf sadef s

La Prehistoria: Orígenes y Evolución

Desde los orígenes del género humano, hasta la aparición de sociedades culturalmente avanzadas, se sucedieron una serie de acontecimientos fundamentales que configuraron la prehistoria. La extensión de la prehistoria abarca toda la evolución del género humano hasta la adopción de la escritura.

¿Cómo el hombre pasó de cazador recolector nómada a desarrollar complejas civilizaciones? Egipto, Mesopotamia, la Antigua China, Mesoamérica, los Andes, la Antigua India… ¿cómo evolucionó el ser humano hasta llegar a constituir estas cunas de la civilización?

Todo esto y mucho más te lo contamos en menos de 10 minutos!! Antes de que nos adentremos más en esta historia, no olvides suscribirte al canal y dejarnos un like.

Este vídeo pueda servirle también a mucha más gente. En el capítulo anterior, para el que les dejo un enlace en la descripción, abarcamos todo lo que transcurrió desde el origen del universo y de nuestro mundo, hasta la aparición de los primeros humanos…

En este capítulo analizaremos el surgimiento de las primeras civilizaciones, pero antes veremos cómo evolucionó el hombre a lo largo de la prehistoria, hasta llegar al punto en el que comienza a constituir sociedades complejas. La prehistoria abarca prácticamente toda la evolución del género humano, desde sus orígenes hasta la adopción de la escritura. Se divide en tres periodos: el Paleolítico, el mesolítico y el neolítico…

El Paleolítico comienza hace dos millones y medio.

La Prehistoria:

La Prehistoria es el periodo que abarca desde la aparición del hombre en la Tierra, hace millones de años, hasta aproximadamente el año 3.000 a.C. Se divide en tres grandes etapas: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.

Paleolítico:

El Paleolítico es la primera etapa de la Prehistoria y se extiende desde la llegada del hombre a la Tierra, hace millones de años, hasta el año 10.000 a.C. Fue un período caracterizado por el nomadismo del hombre, que se movía constantemente en búsqueda de alimentos. Se dedicó a la caza, la pesca y la recolección de frutos. Fabricó utensilios y herramientas de piedra que utilizaba para cazar o despedazar animales. Aparecen las primeras manifestaciones artísticas en el interior de cuevas.

Mesolítico:

El Mesolítico es el período intermedio y de transición entre el Paleolítico y el Neolítico, abarcando desde el año 10.000 hasta el 7.000 a.C. Fue un periodo marcado por un fuerte cambio climático, en el que se dio por finalizado el último período glacial. El clima se tornó más templado y la caza se convirtió

El Neolítico y el Surgimiento de las Primeras Civilizaciones

En un recurso escaso, el hombre comenzó a buscar nuevas fuentes de alimentación. Comienza a consumir mariscos. El Neolítico es el último periodo de la prehistoria, desde el 7000 hasta el 4000 anterior a nuestra era. En este periodo se generan grandes avances en la vida del hombre, impulsados por el descubrimiento de la agricultura y la ganadería. Esto llevó al hombre al sedentarismo y a que aparecieran los primeros poblados.

Pero… ¿Cómo comenzó todo? ¿Cómo el hombre fue poblando el mundo? ¿Cómo y desde dónde comienzan las migraciones, que llevan luego al surgimiento de los primeros poblados y posteriormente al desarrollo de grandes civilizaciones? Para esto vamos a comenzar por analizar lo que pasó en la última parte del período paleolítico.

La Historia de la Expansión Humana

Hace 200.000 años, el ser humano ya habitaba en África cuando comenzó a expandirse por el mundo. Este periodo coincidió con la tercera glaciación. Unos cien mil años atrás, se inició la expansión del homo erectus, una especie que eventualmente ocuparía gran parte del planeta. Al finalizar la tercera glaciación, la presencia humana se extendía por toda África, gran parte de Asia y la mayor parte de Europa, a excepción del norte. Durante este tiempo, aprendieron a construir cabañas que les protegían de las inclemencias del tiempo cuando no tenían cuevas naturales, que hasta entonces habían sido su único refugio.

Cerca de 30.000 años atrás, los primeros humanos poblaron América al llegar desde Siberia cruzando un estrecho de Bering que en ese momento estaba seco.

Nivel del Mar durante la Glaciación

El nivel del mar era inferior al actual a causa de la glaciación. Así, el hombre no tardó mucho en poblar la práctica totalidad de la tierra. Pero analicemos este período con mayor detenimiento: durante el período de la tercera glaciación surgieron las primeras formas de dos nuevas especies, el Homo sapiens y el Homo neanderthalensis, con una capacidad craneal que triplicaba la del Homo habilis. Con la aparición de estas nuevas especies se inicia el paleolítico medio. El Homo erectus se extingue unos 90 mil años atrás. En la primera salida de primitivos Homo sapiens desde África hace algo más de 100 mil años, éstos migraron al próximo Medio Oriente, a la zona de Palestina y allí hubo un primer evento de hibridación, en el que se transfirieron.

Genes Homo Sapiens en una población de neandertales.

Luego la migración de esta especie híbrida emigró hacia el este. Si bien en un primer momento las diferencias entre los homo neanderthalensis y los homo sapiens eran pequeñas, hace unos 80 mil años ya existía una cultura neandertal claramente definida. Ambas especies, el homo sapiens y el homo neanderthalensis, se extendieron por Europa, Africa y Asia. Cazaban todo tipo de animales y se adaptaron con eficiencia a cada medio ambiente.

Hace unos 35 mil años, el homo sapiens ya manifestaba superioridad cultural frente al hombre de neandertal, dando inicio así al paleolítico superior. Una buena prueba de esta superioridad, es que la población mundial pasó en un tiempo muy breve de poco más.

Historia de la Evolución Humana

Desde un **millón** de habitantes a casi 5 **millones**. Hace **30.000** años ya aparecen los restos más antiguos conocidos de arte pre-figurativo, avance asociado a una significativa evolución intelectual. El hombre adquiere así la capacidad de pensamiento abstracto. En esta época también desarrolla el lenguaje articulado.

Hace unos **25.000** años, se extinguió el hombre de neandertal, con lo que el homo sapiens pasó a ser la única especie humana sobre la tierra y ya podemos referirnos a él simplemente como “el hombre”. Aparte de mínimas diferenciaciones raciales, no se ha producido ninguna evolución fisiológica importante desde entonces; la extraordinaria evolución del hombre ha sido puramente cultural.

Durante la cuarta y última

La evolución de la vida sedentaria

En la glaciación de la era cuaternaria, hace unos 20.000 años atrás, el hombre vagaba por la Tierra recolectando frutos y en busca de caza. Cuando un grupo humano identificaba una zona rica en caza o en vegetación comestible, allí establecían campamentos temporales hasta agotar los recursos. Poco a poco fueron surgiendo campamentos estables o poblados dedicados a la caza y la recolección. Así fue cómo el hombre se hizo sedentario.

Dentro de los más antiguos poblados de este tipo, se encuentran una serie de asentamientos escalonados en el tiempo en el noreste de África, en el actual Egipto, que datan de hace 19.000 años. En ese momento, el norte de África era una selva rica en fauna y vegetación, pero pronto terminaría el periodo glaciar y comenzaría.

El desarrollo de la agricultura en la antigüedad

Un proceso de desertificación, que originaría el desierto del Sahara. Sin embargo, la zona noreste continuó siendo fértil mucho tiempo gracias al río Nilo, el más largo del mundo. Este nace en el lago Victoria, en el ecuador africano, y lleva las aguas hacia el norte hasta el Mediterráneo.

Otra zona donde hay indicios tempranos de recolección de cereales es la zona de Palestina. Hace 13.000 años Palestina formaba parte de lo que se llamó la media luna fértil, una zona de condiciones especialmente favorables. La zona comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates y sus alrededores se conoce como Mesopotamia. Se formaron allí poblados más firmes y numerosos dedicados a la agricultura y la ganadería.

Mientras tanto, en América, las primeras…

Historia de las Prácticas Agrícolas

Las prácticas agrícolas ya se desarrollaban hace unos 10.000 años en las montañas de Los Andes en Perú. Luego, durante el séptimo milenio, empieza a aparecer también la agricultura en algunas zonas de Mesoamérica, en lo que hoy es México. Pero volvamos a Medio Oriente. Alrededor del año 7500 antes de nuestra era, se empezó a cultivar el trigo en Jericó, la ciudad habitada más antigua del mundo. Se domesticaron allí también el cerdo y la cabra. Para ese entonces, Palestina continuaba a la cabeza de la civilización.

Al comienzo del sexto milenio, las técnicas agrícolas se habían perfeccionado notablemente en toda la Mesopotamia. Construyeron presas y canales para almacenar y distribuir el agua. Los agricultores podían cosechar más de lo que…

Orígenes de la civilización

Los seres humanos primitivos necesitaban consumir, lo que propició que algunos hombres optaran por especializarse en producir otro tipo de bienes. Se formó así, en lo que luego sería la ciudad de Ur, una comunidad de comerciantes que llegaron a recorrer por mar las costas de Arabia. La religión y la superstición se extendieron rápidamente entre los pueblos agrícolas, y surgieron toda clase de ritos. Surgen sacerdotes especializados en velar por que los dioses estuvieran satisfechos con el pueblo. Así, cada pueblo fue creando su mitología. En Anatolia, el único avance cultural identificado durante el sexto milenio fue la construcción de fortalezas, signo de que sus habitantes sufrían frecuentes incursiones de pueblos nómadas vecinos. Egipto tenía condiciones.

Desarrollo de la Cultura Neolítica

**Egipto** se mantuvo al margen de los avances que se desarrollaban en otras regiones, como Mesopotamia, durante el sexto milenio, preservando una tradición mesolítica de recolección y caza. Mientras tanto, la cultura neolítica se extendía desde el Oriente Próximo hacia Europa.

Cerca del 6000 a.C., surgieron las primeras comunidades agrícolas en el sureste de Europa, las cuales se expandieron a lo largo de la costa mediterránea a lo largo del milenio. Paralelamente, la agricultura también comenzaba a desarrollarse en el valle del Indo, en la actual Pakistán.

A lo largo del quinto milenio, la cultura neolítica se consolidó y se expandió por Europa, África y Asia. Este período fue de gran prosperidad y contribuyó al crecimiento de la población mundial.

Desarrollo de la humanidad en el Neolítico

La población mundial en el periodo Neolítico pasó de unos 10 millones a 50 millones de habitantes. En Europa y África central, apareció la cultura megalítica, conocida por la construcción de grandes monumentos de piedra, asociados a nuevos rituales y creencias. En Grecia, se inició el desarrollo de la navegación, explorando el mar Egeo y alcanzando la isla de Creta. La agricultura continuó expandiéndose en Asia, a lo largo del valle del Indo.

En América, en zonas de México y Perú, grupos de cazadores-recolectores adoptaron una vida sedentaria, empezaron a domesticar animales y a trabajar la cerámica. Simultáneamente, en China se establecieron asentamientos mesolíticos a lo largo del río Amarillo.

Avances en la Agricultura en la Baja Mesopotamia

Y comenzaron a cultivar arroz. Culturas nómadas surgen en el Baikal y luego se extendieron por Siberia y Asia central. Otros grupos humanos que compartían una misma lengua, poblaron el norte de África y la península arábiga. Pero la Baja Mesopotamia, la zona cercana a la desembocadura del Éufrates y el Tigris fue el sitio en el que se dieron los mayores avances.

Adoptó el sistema de canales que se había creado en la parte alta de la región, y logró así aprovechar todas las posibilidades que ofrecían los ríos. Surgió así una agricultura de irrigación que convirtió la zona en la más fértil y próspera de la época. Las ciudades mesopotámicas de a poco se fueron transformando en ciudades-estado, cada una gobernada por un rey. Los sacerdotes tenían.

Cambio en la Edad de Cobre

En el desarrollo de las civilizaciones antiguas, el cobre desempeñó un papel crucial. La metalurgia del cobre revolucionó la forma en que se manejaba la administración de las ciudades. En el corazón de las ciudades, se levantaron templos.

Además, surgieron una burguesía y una aristocracia. Posteriormente, se logró la fundición del cobre en la península del Sinaí. Este sistema fue rápidamente adoptado en la Mesopotamia y en Egipto. En Irán fue donde prosperó la metalurgia del cobre. En ese lugar se importaba el mineral de la India, se manufacturaba y se exportaba a Mesopotamia, junto con la plata, el oro y otras piedras preciosas.

En Mesopotamia, con el cobre se fabricaban armas más efectivas que las de piedra, utilizadas para defenderse de las incursiones de pueblos nómadas. Las ciudades-estado se fortificaron, siguiendo el ejemplo que ya había ocurrido anteriormente en Anatolia. Debido a que Egipto estaba rodeado por,

El surgimiento de las primeras civilizaciones

El mar, las cataratas del Nilo y el desierto, no sufrió invasiones durante mucho tiempo. La baja Mesopotamia sufrió invasiones constantes de pastores que llegaban desde los montes Zagros. Hacia el año 4000, finalmente ya no pudo resistir y estos invasores se asentaron en ella lo que la sumió en una crisis profunda.

Y llegamos al final de la Prehistoria. Hasta aquí, en los primeros dos capítulos de esta serie, hemos analizado todo lo que ocurrió desde el origen del universo, pasando por la aparición de la vida en la tierra, la evolución del ser humano, el surgimiento de los primeros asentamientos y el comienzo del desarrollo de las primeras civilizaciones… Lo que queda por delante es lo más apasionante!! En el próximo capítulo veremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *