La historia de Georgia explicada fácilmente 2
La Guerra Ruso-Georgiana del 2008: Causas y Consecuencias
En el 2008 se inició una guerra motivada por un conflicto de dos regiones separatistas dentro de una ex república soviética que buscaba su adhesión a la OTAN y a la Unión Europea, en la cual Rusia intervino en favor de estas repúblicas secesionistas. No, no estoy hablando de Ucrania, sino de la pequeña Georgia, un país en pleno corazón del Cáucaso. ¿Cómo se desarrolló y cuáles fueron las consecuencias de la guerra ruso-georgiana del 2008? Interesa, ¿verdad?
Para entender el contexto de este conflicto, es importante remontarnos a los antecedentes históricos. Georgia y las autoproclamadas repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur tienen una historia compleja en la región del Cáucaso.
Historia antigua de Georgia y Armenia
Los armenios y los georgianos son pueblos antiquísimos, con uno de los idiomas más antiguos del mundo y que adoptaron el cristianismo desde temprana edad. La historia de Georgia comienza con la fundación del reino en el año 1008 después de Cristo, tras la unificación de varios estados. Uno de estos estados asimilados fue el reino de Iberia, cuya identidad se basaba en su idioma de origen caucásico y en el cristianismo ortodoxo. Iberia estuvo incluido en Georgia desde el siglo 11.
En cuanto a los osetios, son un pueblo indoeuropeo que reclama sus orígenes en los conocidos alanos, relacionados con los persas. Los alanos fueron uno de los tantos pueblos bárbaros que contribuyeron a la caída de Roma e incluso fundaron un reino en la península ibérica. Con las invasiones mongolas en el siglo 12, estos pueblos se vieron afectados.
La historia de Osetia y Georgia
Los grupos se desplazaron hacia el Cáucaso, naciendo así la identidad de Osetia. Muchos de ellos se asentaron dentro de las fronteras georgianas, sin crear algún estado organizado. Hacia el siglo 15, Georgia estaba sembrado en múltiples estados, lo que los debilitó considerablemente, cayendo bajo la influencia de los otomanos y persas. Finalmente, son asimilados por los rusos hacia el siglo 19. Tras la primera guerra mundial, el imperio ruso cae, momento que es aprovechado por los georgianos para formar su primera república independiente. No obstante, tanto en Asia como en Osetia, las ideas revolucionarias ganaron terreno y se unieron a los bolcheviques. Inicialmente, invaden Georgia en 1921, terminando por anexar todo el territorio. En una primera instancia, Georgia forma parte de la República Socialista Federativa de Transcaucasia.
Historia de Osetia del Sur y Abjasia
En 1936, Osetia del Sur y Abjasia se conforman como repúblicas socialistas soviéticas con el mismo estatus que las otras 15 repúblicas de la Unión Soviética. Debido al apoyo de Osetia y Abjasia, siempre alineados con el gobierno central ruso, crearon sus propias entidades dentro de Georgia: la República Autónoma Socialista Soviética de Asía y el Óblast Autónomo de Osetia del Sur. Sin embargo, los conflictos resurgieron con la caída de la Unión Soviética en 1991 y la consecuente independencia de la Georgia moderna debido a la identidad ajena de ambos pueblos.
Los habitantes de Osetia del Sur y la República Autónoma de Abjasia declararon su independencia de Georgia, iniciando así dos conflictos en los cuales lograron resistir al avance georgiano y conservar una independencia de facto. Sin embargo, esta independencia no fue reconocida por ningún país del mundo.
Historia de Georgia y sus Regímenes
Debido a que aplicaba el principio de uti possidetis iuris, ahora es necesario también hablar acerca de los regímenes que gobernaron Georgia. Comenzando por Eduard Shevarnadze, quien mostraba una política más pro rusa, algo similar a Yanukóvich en Ucrania. Esto se ve plasmado en que, inicialmente, Georgia se une a la Comunidad de Estados Independientes, a la Organización del Tratado Colectivo, la Unión Europea y OTAN, de Rusia por así decirlo. Dicho sea de paso, Ucrania también perteneció a la primera.
Tras una década de mala gestión, corrupción generalizada y un aumento considerable de la pobreza, el régimen de Shevarnadze es derrocado durante la Revolución de las Rosas del 2003. Tras una serie de manifestaciones de corte europeísta que me hacen recordar mucho al Euromaydan del 2014 en Ucrania, los georgianos consiguen.
Un cambio de gobierno en favor del muy conocido Mijail Sakashvili. El nuevo presidente emprendió la liberalización de la economía georgiana, lo que trajo un amplio crecimiento económico al país. Como era de esperarse, en política interna Sakashvili mostró desde un inicio un acercamiento hacia occidente, iniciado con el retiro de Georgia de la CEI y el HOTEL SC. Además, se anunció la construcción de un oleoducto que pase por Backup y Tíflis, el cual pasaría a Rusia en el suministro de gas a Europa. Por todo esto, Putin llegó a declarar algún día esto que no puedo pronunciar para evitar la desmonetización. Pero la gota que derramó el vaso fue que en el 2006 Sakashvili anunció las intenciones de unirse a la OTAN, al igual que Ucrania, expulsando a las últimas guarniciones rusas del país, las cuales se mantuvieron en Asia.
Conflicto en Georgia
En agosto del 2008, Georgia se encontraba en una tensa situación con las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, que mantenían su alineación con Rusia. Las tensiones se intensificaron cuando un avión no tripulado georgiano fue derribado por un caza ruso en mayo de ese año. Posteriormente, los rusos enviaron soldados no armados para reparar ferrocarriles en la zona, lo que alertó al presidente Saakashvili, quien decidió movilizar tropas en ambas regiones separatistas. Este movimiento fue visto como interno, dado que las repúblicas separatistas aún no tenían reconocimiento internacional.
El 2 de agosto, las autoridades sirias acusaron a Georgia de la muerte de seis personas, atribuyendo el crimen a guerrilleros o grupos locales. Como consecuencia, cinco días después se anunció el fin del alto al fuego en la región.
La Nueva Guerra en Georgia
La guerra se había retomado, pero en esta oportunidad las regiones separatistas cuentan con el apoyo de Rusia. La guerra comienza con la batalla de Tsjinvalí, capital de Osetia del Sur, tras la cual los georgianos son repelidos con el apoyo de las tropas rusas estacionadas en la región. Aprovechando esta situación, Afasia lanza un ataque contra las tropas georgianas presentes en su territorio desde el 2006, en la batalla de Valle Color, en la que nuevamente se consigue una victoria con el apoyo de las fuerzas rusas.
Por su parte, la flota rusa parte hacia el Mar Negro, donde logran derribar una lancha misilística georgiana y evitar así un bloqueo naval. Simultáneamente, en Osetia del Sur, se inicia una limpieza étnica basada en la expulsión masiva de georgianos de sus fronteras. Recordemos que bajo la era soviética ambos territorios eran…
La Guerra Ruso-Georgiana de 2008
Una sola entidad y las personas de todas las necesidades se habían dispersado por el país. El 11 de agosto se inician las incursiones en territorio georgiano, comenzando por el puerto de Poti, donde los rusos unen seis buques georgianos, destruyendo así su capacidad naval. Dos días después, los rusos y sus dos sitios invaden la ciudad de Gori, la ciudad natal de Stalin. Tras esta derrota, Saakashvili era consciente de que no podía hacer frente a la invasión rusa y comienzan así las negociaciones de paz.
Las consecuencias políticas de la guerra se basan en la pérdida del control de Georgia sobre el valle de Kodori, el cual controlaba desde 2006, así como el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur como países independientes por parte de Rusia, lo que conllevó a que algunos aliados del Kremlin lo sigan en el mismo camino, así como el pequeño.
La crisis en Georgia: consecuencias y paralelismos con Ucrania
La guerra en Georgia tuvo como detonante algunos incentivos económicos, pero las consecuencias sociales fueron catastróficas. Según el gobierno, solo Sergio los georgianos se cargaron con la vida de 2 mil 100 personas, incluyendo civiles, aunque esto es negado por Tiflis. Además, más de 34 mil personas fueron desplazadas de sus hogares, y muchos georgianos expulsados de Osetia del Sur aún no han podido regresar. En su lugar, se han construido una serie de cercos que impiden el paso a las repúblicas separatistas.
La intervención rusa ha enaltecido los deseos georgianos de un acercamiento a Occidente, mientras que Abjasia y Osetia del Sur no descartan una posible unión a Rusia, a quien ven como su protectora. Los paralelismos entre Georgia y Ucrania son incontables, incluyendo una tremenda controversia.