Turismo

La historia de la guerra entre Georgia y Rusia

En 2008, el mundo presenció una guerra originada por conflictos en dos regiones separatistas de una ex república soviética que aspiraba a unirse a la OTAN y a la Unión Europea. Esta guerra no se libró en Ucrania, sino en la pequeña Georgia, un país situado en el corazón del Cáucaso. En este contexto, Rusia decidió intervenir para apoyar a las repúblicas secesionistas. Este artículo examina cómo se desarrolló la Guerra Ruso-Georgiana de 2008 y cuáles fueron sus consecuencias.

Antecedentes del conflicto

Para comprender la Guerra Ruso-Georgiana, es útil remontarse a los antecedentes históricos de Georgia y de las autoproclamadas repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur. Los georgianos, al igual que los armenios, son un pueblo antiquísimo, con uno de los idiomas más antiguos del mundo, que adoptó el cristianismo desde temprana edad. Sin embargo, la primera vez que podemos hablar de Georgia como tal es con la fundación del reino a cien mil ocho después de cristo tras la unificación de varios estados georgianos.

Uno de estos estados fue el reino de Afasia, cuya identidad estaba basada en idiomas yo de origen caucásico y también en el cristianismo ortodoxo. En cuanto a los osetios, es un pueblo indira neo que clamó sus orígenes en los conocidos alanos, relacionados a los persas. Tras las invasiones mongolas del siglo 12, estos grupos se desplazaron hacia el Cáucaso, naciendo así la identidad de Osetia.

La Guerra Ruso-Georgiana del 2008

En mayo del 2008, las tensiones aumentaron cuando un avión no tripulado georgiano que volaba por cielo acasio fue derribado por un caza ruso. Los rusos enviaron cientos de soldados no armados a Abjasia, según ellos, para la reparación de ferrocarriles. Esto alertó a Saakashvili, quien movilizó tropas en ambas regiones separatistas. El 2 de agosto, las autoridades sirias acusaron a Georgia de seis muertos, y cinco días después se anuncia el fin del alto al fuego: la guerra se había retomado.

La guerra comenzó con la batalla de Tsjinvalí, capital de Osetia del Sur, en la que los georgianos fueron repelidos con el apoyo de las tropas rusas estacionadas en la región. Aprovechando esta situación, Abjasia lanzó un ataque contra las tropas georgianas presentes en su territorio desde el 2006 en la batalla de Valle Color, en la que nuevamente se consiguió una victoria con el apoyo de las fuerzas rusas.

Consecuencias de la guerra

Las consecuencias políticas de la guerra se basan en la pérdida del control de Georgia sobre el valle de Kodori, y el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur como países independientes por parte de Rusia. Las consecuencias sociales, por su parte, fueron catastróficas. Se calcula que la guerra se cobró la vida de 2,100 personas e incluían civiles. Además, más de 34 mil personas fueron desplazadas de sus hogares.

Esta intervención rusa no hizo más que fortalecer los deseos georgianos de un acercamiento a Occidente, mientras que Abjasia y Osetia del Sur no descartan una posible unión a Rusia, a quien ven como su protectora. Los paralelismos entre Georgia y Ucrania son incontables, lo que incluye una tremenda controversia con todo tipo de opiniones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *